Las Puertas de Piedra

Las Puertas de Piedra, (The Doors of Stone en su título original) es el lanzamiento del libro más esperado por parte de todos los incondicionales seguidores de la biografía de  Patrick Rothfuss y su obra.

 

La fecha de publicación del tercer libro de Crónica del Asesino de Reyes, es el secreto mejor guardado y también el más deseado por todos los amantes de la obra de Kvothe. Puedes hacer click en el enlace, si quieres conocer más detalles sobre las últimas noticias o saber en que estado se encuentra la adaptación cinematográfica de la obra de Patrick Rothfuss.

El tercer libro sobre la vida de Kvothe: Las Puertas de Piedra

Ya han transcurrido varios años, desde que Patrick Rothfuss, publicara en 2011 El Temor de Un Hombre Sabio” (haz click en el enlace para más información). Desde entonces, los rumores que apostaban por una hipotética fecha de publicación se han disparado año tras año.  Finales de 2016 se barajó como la primera fecha probable de publicación, y desde ahí los lectores amantes de la literatura fantástica han visto frustradas sus expectativas en múltiples ocasiones. El propio autor parece haber sido cómplice del desarrollo de estos rumores, lanzando mensajes ambiguos que han dado pie a múltiples especulaciones.

las puertas de piedra

Hoy parece que ya vislumbramos luz al final del túnel y las informaciones que tenemos nos hacen pensar, ahora sí, que 2017 será el año en el que el libro, Las Puertas de Piedra, quedará publicado por fin.

Opinión de Patrick Rothfuss sobre The Doors Of Stone.

El propio Patrick Rothfuss explicaba así en una entrevista los motivos del retraso en el lanzamiento del libro:

 

Tengo escrito todo un borrador y partes de él son perfectas. Incluso hermosas. Otras partes… no tanto. Hay muchos aspectos que tengo que arreglar de este libro. No es solo una cuestión de escribir una serie de buenas escenas. Es un asunto de conseguir todo en el orden correcto. Lograr la tensión precisa. Hay más de trece tramas diferentes y necesito asegurarme de que cada una de ellas reciba el tratamiento adecuado. […] Quiero darles a mis lectores un libro perfecto. Se merecen eso.

En Crónica del Asesino de Reyes, puedes ver una fotografía del famoso borrador, que Rothfuss publicó en su día en Twitter. También se explica como la intención del escritor, era la de publicar tres libros independientes intermedios, que giraran en torno a la historia de Kvothe, basados en personajes del mundo imaginario de Temerant, donde transcurren los acontecimientos de la trilogía. Por tanto Patrick Rothfuss, deseaba tener acabados y publicados estas “novelas cortas”, antes de que The Doors of Stone tuviera fecha de lanzamiento. La Música del Silencio y El Árbol del Relámpago ya han sido publicados, pero el tercero aun no. Y si el escritor es fiel a sus ideas, deberíamos de esperar a la publicación de esta tercera novela antes de ver por fin acabada la saga del Asesino de Reyes.

En el siguiente vídeo podrás ver una breve entrevista del autor donde se ve reflejada su manera de pensar, y que en mi opinión explica el obsesivo interés del autor por mantener el hermetismo en lo referente a su obra.

En otra entrevista a un diario, Patrick confiesa que el borrador sólo lo han podido leer dos o tres personas que se encuentran en su circulo de amigos muy muy íntimos, y que la información del libro la tiene encerrada a cal y canto. Es tanto el hermetismo de Rothfuss, que en la entrevista se niega incluso a dar una breve sinopsis del contenido del libro. Algo que parece coherente visto el siguiente vídeo.

Pero por fin, parece que el autor de la saga de Kvothe, se ha fijado 2017, como el año del lanzamiento de la tercera parte del Matareyes. La trilogía que comenzó en 2009 con El Nombre del Viento” ( publicada ya la Edición Especial 10 Aniversario de El Nombre del Viento) verá cerrado su circulo  años después.

Fecha de lanzamiento de The Doors of Stone de Patrick Rothfuss: ¿2017 el año definitivo?

La noticia de que Patrick Rohtfuss ya ha reservado  ISBN (International Standard Book Number), para su libro, y sobre todo que una web de venta de libros online, Bookdepositary ha publicado una entrada de producto donde se pone a la venta el libro en precompra,  confirman como fecha de lanzamiento del tercer libro de Crónica del Asesino de Reyes para el 17 de agosto de 2017. (Seguir leyendo hasta el final de la pagina con las últimas novedades. Esta información ha tenido cambios desde que se escribió este post ).

En la página también se muestran otros detalles como el total de páginas 896, que nos indican que aunque será otro tomo grueso, a lo que Patrick Rothfuss ya nos tiene acostumbrados, no llegará a las dimensiones de su segunda entrega “El Temor de un Hombre Sabio”.

De todas formas desde aquí iremos ampliando información, y te ofreceremos las noticias más recientes relacionadas con este esperado lanzamiento.

¿Dónde Comprar Las Puertas de Piedra?

En esta misma página podrás comprar el último libro de Kvothe.

Crónica del Asesino de Reyes (tercer día) será puesto a la venta en esta mismo sitio, en cuanto salga a la venta de forma definitiva. Podrás hacerlo al mejor precio disponible,de forma totalmente segura y con las mayores garantías tanto en la forma de pago como de devolución.

Amazon, también ha puesto el libro ya a la venta en formato de PRE-COMPRA, edición en inglés, y en la que refleja varios datos que coinciden con la web de Bookdepositary, en lo que parece otra información más que refleja como fecha de publicación el 20 de agosto de 2020 . Contendrá un total de 896 páginas y su editor es Gollancz. A continuación os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo. The Doors of Stone (Pre – Compra).

(De todos modos, si lo deseas, puedes apuntarte en el  FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN que encontraras en el pie de página. No enviaremos publicidad, ni cederemos datos a terceros. Si no quieres despistarte después de tanta espera, déjanos un email y te avisamos sin compromiso de la publicación del libro).

¿Cómo está actualmente la tercera parte de Kvothe?

Dentro del contexto de la campaña benefica Worldbuilders del 2016, con la que Patrick Rothfuss colabora todos los años, el escritor dejó una serie de datos interesantes sobre lo que va a ser el lanzamiento de The Doors of Stone, en una sesión de preguntas y respuestas que mantuvo con sus seguidores. Algunas informaciones ya si que están confirmadas, como que el nombre del libro será definitivamente Las Puertas de Piedra y que constará de menos páginas que su antecesor El Temor de Un Hombre Sabio. El autor, también nos contó que a lo largo de la trama del libro, conoceremos al menos tres lugares nuevos que no habíamos conocido con anterioridad en los otros libros. Aun así parece que el escritor, aun sigue dándole vueltas a las escenas con la finalidad de que el resultado final sea el esperado, y el tercer día de la vida de Kvothe tenga un cierre perfecto. En palabras del escritor:

El caso es que creo que el libro está bastante mejor ahora que hace un par de meses, pero si tuviera que puntuarlo, en estos momentos sería con una estrella y media, porque he desmantelado una buena parte de él y no está reensamblada todavía. He desmontado un puñado de escenas para rehacerlas.

Cuando me preguntan cómo de terminado está el libro, siempre pienso lo mismo. Desde el punto de vista del lector, solo hay un grado válido de completitud, y es cuando el libro está lo bastante terminado para que pueda leerlo. Y la respuesta a si ha alcanzado ese nivel sigue siendo no. Estoy haciendo progresos y hay cosas en las que estoy trabajando, pero en términos de completitud, o de cómo de bien está… es una situación muy fluida, muy efímera.

¿Se publicará algún libro nuevo antes de la fecha de lanzamiento de Las Puertas de Piedra?

En esta sesión de preguntas y respuestas, Path, también aclaro que actualmente no tiene en mente desarrollar ninguna otra novela intermedia y complementaria al mundo de Kvothe, Bast, Denna y compañía, pero que no quiere por otra lado, cerrar ninguna puerta de forma definitiva. Sobre esto dijo textualmente:

No quiero darle la espalda con cara triste a una buena idea que podría compartir con vosotros para seguir con el lento proceso de revisar. Además, trabajar en ellas me revoluciona el motor, me devuelve el hábito de escribir, me emociona y, cuando llego al final, exclamo: “¡Viva!” y vuelvo con ganas a la obra principal.

De hecho, según sus propias palabras, también comentó que tiene capítulos descartados de su creación principal, que con el tiempo si se podrían convertir en una novela corta o algún tipo de relato.

¿Habrá más libros después de la publicación de Crónica del Asesino de Reyes 3?

Sobre si el último libro de la trilogía cerrará de forma definitiva la saga, Patrick Rothfuss, fiel a su estilo, se mostró un tanto ambiguo y nos contestó de la siguiente forma:

Sí y no. Podría dejar ahí la respuesta y ser un capullo. El tercer libro cierra su arco de la historia, pero no será el último ambientado en ese mundo. A ver, ¿se queda todo cerrado al final del tercer libro de «El Señor de los Anillos»? No. Es lo que pasa en cualquier mundo realista, en cualquier historia realista con personajes realistas. En El retorno del rey hay una buena sensación de cierre, pero ¿qué pasa con Aragorn? ¿Y con Minas Tirith? ¿De qué habló Gandalf con Tom Bombadil? ¿Qué pasa con Sam y sus hijos? Hay un montón de preguntas sin resolver. Las buenas historias son así. De modo que no responderé a absolutamente todas las preguntas, pero la verdad es que tampoco os interesa que lo haga. Aparte de que es imposible.

Podría escribir otros libros ambientados fuera de Temerant, pero la verdad es que creé el mundo lo bastante amplio para hacer lo que quiera en él. Bueno, tengo una idea para una historia de fantasía urbana, pero será muy en el futuro. Y después de sacar el tercer libro, quiero relajarme un poco y disfrutar una temporada de no tener algo pendiente.

Puedes ver la sesión de preguntas y respuestas en su totalidad aquí:

Última actualización sobre la publicación:

24/03/2017 – Parece ser, que al igual que todo lo que rodea a la enigmática obra de Patrick Rothfuss, en lo referente a fechas de publicación, y a la sucesión de informaciones inciertas, rumores y cotilleos, Bookdepositary, se ha sumado a esta corriente y ha vuelto a modificar la fecha de lanzamiento de la ansiada tercera parte de Crónica del Asesino de Reyes, reflejando esta vez como fecha de publicación el 20 de agosto de 2020.

A expensas de confirmación por alguna de las fuentes oficiales que rodean al autor, este tipo de informaciones son las que se manejan como endebles referencias actualmente.

Aunque, visto los continuos cambios, y las sucesivas apuestas, más producto de especulaciones deseosas de tener por fin entre nuestras manos la última entrega de la trilogía de Kvothe que de algún dato objetivo, hay que tomar estas fechas como un dato totalmente especulativo, vistos los innumerables cambios y que con no poca probabilidad, es posible que el propio autor no conozca con exactitud esta información, y las páginas de venta de libros este jugando con fechas hipotéticas con el fin de no dejar el dato incompleto, más que el de que estén manejando informaciones objetivas y veraces. Por tanto no queda más remedio que seguir esperando y seguir sufriendo la interminable espera.

 

28 votes

154 opiniones en “Las Puertas de Piedra”

  1. Compré el primer libro en el 2012, y el segundo en el 2014…. y no los he leído para evitar caer en la desesperación por leer el tercero, aún no publicado.
    Continúan en el librero esperando ser leídos; innumerables veces he querido ceder ante la tentación…Pero no. Sé que lo lamentaré. Seguiré esperando hasta que salga el tercero.
    Por mí, si el tercer libro nunca es publicado, que se queden los libros sin leer. Prefiero esto, a la lectura de una trilogía incompleta…

  2. Soy de los que esperan el 3 libro hace ya 4 años, cada año he leido el primer y el segundo libro, este año seria el 5 y la calidad de los textos me tiene contento. Soy paciente si cuando salga el libro lo terminare en poco tiempo y prefiero ser de lo que que dicen, espere y espere mientras leía y leía hasta que salio el tercer libro, sinceramente espero que tenga mas de 2000 paginas.

  3. Ojalá no hubiera encontrado esta saga… Me han encantado los dos primeros libros, incluso más que Canción de Hielo y Fuego; los terminé ambos en menos de tres semanas, pero oh desgracia. Ahora debo esperar a otro gringo barbón a que le de la gana a terminar su búsqueda de la “perfección” antes de poder disfrutar del final de la aventura.

  4. hasta cuando patrick va a dejar de explorar su saga? sacara varios libros sin relevancia en torno a la trilogia tal como el arbol del relampago o la música del silencio, que nada tienen que ver con la trama original.
    ¿no es mejor crear otra historia paralela secuela o precuela y asi no explotar esta trilogia?

  5. yo estoy de acuerdo con Patrick una buena saga tiene que tener años de trabajo y que sea perfecta o lo mejor posible sino se pierde el sentido de hacer una saga … sino que diriamos con juego de tronos y con Tolkien? Años esperando sus libros y miren los que son excelentes escritores..ja

  6. -Todo el mundo quejándose y abucheando a Patrick por habernos engañado tantos años y diciendo que nadie comprara su libro cuando salga.
    -*Sale el libro en el año 2033.*
    -Todo el mundo releyendo los libros anteriores para inmediatamente salir a comprar “Las Puertas de Piedra”.

  7. Por mi como si no lo publica nunca, lei los ddos anteriores y pienso que son un verdadero toston, la verdad es que aun no me explico como pude acabar el segundo.

    1. Totalmente de acuerdo. Para mi que se ha metido en un lío y no sabe como salir. Le salió bien el primero de casualidad y ya sabe que no puede, no sabe terminarlo. Prefiere no cerrar que quedar en ridiculizar. Una pena, pero nos quedaremos sin final o será una gran muerda!

  8. ¿Hasta el 20 de agosto de 2020?……Me leí el 2 “El temor de un hombre sabio” en 2011, nada más salir e igual que yo, muchos lectores estamos hartos que nos mientan. Primero la tercera parte iba a salir en 2014…luego 2015…luego 2017 y ya ….2020….¿En serio? Cada autor escribe a su ritmo, pero lo que me molesta, es que tenga la cara de decir que lo tiene “casi hecho” que tiene un borrador, que está metido en otros proyectos.
    Yo no sé si me lo compraré o no, porque me da toda la pereza de dejar otros libros o futuras sagas (otra lectura futuras que estaré leyendo) que leerme otro vez, por cuarta vez, los dos primeros libros, ya me los he leído tres veces y es imposible seguir el hilo de la trama sino te los lees otra vez. Igual no me compro y lo consigo de Internet gratis, no merece nada mi dinero.

    1. Yo lo leeré y no lo compraré , descargare o cogeré biblioteca, pero este tío no se lleva un € mío después de tomarnos el pelo tantos años. Teníamos q hacer todos lo mismo y ante un fracaso en ventas se dará cuenta q no se puede tomar el pelo así a sus lectores.
      El problema no es q tarde sino q de falsas fechas todos los años y diga ya tengo borrador.

  9. Lo unico que yo se es que me voy a tener que releer otra vez los dos primeros libros porque ya no recuerdo ni de que van.

  10. Seis años, y tener que esperar dos mas, la lectura da paciencia ciertamente, pero esto ya cae en el abuso e irrespeto, por mí parte leeré la última entrega y será un hasta nunca con este autor, 896 páginas es un número ridículo para cerrar tantas interrogantes, bien dicen que la decepción es proporcional al respeto y admiración que sientes por una persona y tengo la certeza que no soy el único.

  11. Esperaba,

    esperaba

    y todavía

    y siempre

    esperando,

    esperando

    con todas las arterias,

    con el sacro,

    el cansancio,

    la esperanza,

    la médula;

    distendido,

    exaltado,

    apurando la espera,

    por vocación,

    por vicio,

    sin desmayo,

    ni tregua.

    ¿Para qué extenuarme en alumbrar recuerdos

    que son pura ceniza?

    Por muy lejos que mire:

    la espera ya es conmigo,

    y yo estoy con la espera…

    escuchando sus ecos,

    asomado al paisaje de sus falsas ventanas,

    descendiendo sus huecas escaleras de herrumbre,

    ante sus chimeneas,

    sus muros desolados,

    sus rítmicas goteras,

    esperando,

    esperando,

    entregado a esa espera

    interminable,

    absurda,

    voraz,

    desesperada.

    Sólo yo…

    ¡Sí!

    Yo sólo

    sé hasta dónde he esperado,

    qué ráfagas de espera arrasaron mis nervios;

    con qué ardor,

    y qué fiebre

    esperé

    esperaba,

    cada vez con más ansias

    de esperar y de espera.

    ¡Ah! el hartazgo y el hambre de seguir esperando,

    de no apartar un gesto de esa espera insaciable,

    de vivirla en mis venas,

    y respirar en ella la realidad,

    el sueño,

    el olvido,

    el recuerdo;

    sin importarme nada,

    no saber qué esperaba:

    ¡siempre haberlo ignorado!;

    cada vez más resuelto a prolongar la espera,

    y a esperar,

    y esperar,

    y seguir esperando

    con tal de no acercarme

    a la aridez inerte,

    a la desesperanza

    de no esperar ya nada;

    de no poder, siquiera,

    continuar esperando.

    Girondo

    1. Gran comentario

      Cuando salga

      Todos los castigadores

      volveran a seguirlo

      como feligreses ciegos

      en pos de su propia salvvación

      muy

      buen
      comentario

  12. Todos los que están llorando por que esta tardando en escribir la continuación, y que pone fechas y no cumple, y piensan que eso lo hace un mal escritor, les voy a dar ejemplo de otros escritores que han hecho lo mismo con sus sagas, King y George R R Martin, la torre oscura de king tuvo una pausa de 6 años entre libros, en dos ocasiones, y George R R Martin rara vez cumple con las fechas que promete, si no pregúntenle a los fans de SOFI, si son mas metidos en temas de manga o comics, el escritor de Hellsing tardo 11 o 12 años en terminar el manga. Ningun escritor que se respete se jugaría el final de su saga en un libro escrito en poco tiempo, la torre oscura en los últimos años ya no se retraso por que king se puso una meta de escritura enorme ademas de tardar 20 años en llegar a la conclusión, si con tan poca cosa ya estan denigrando a un autor no merecen leer su trabajo.

    1. Tienes toda la razon, seguro que si ellos comienzan un libro tanrdan todo la vida y no lo terminan y si lo terminan no sirve ni para usarlo de leña para el fuego. No es facil escribir un libro y yo estoy desesperado por leerlo pero prefiero espera y leer un buen libro que no espera y leer una basura. Y nono sabemos si todas las fechas que se an puesto en las paginas las a dicho el autor. Asi que si pensáis que el libro no vale la pena y que no van a comprarlo pues entonces callenses que a nadie le importa esos comentarios. Seguro que cuando leyeron el primer y el segundo libro les parecio buenísimo y ahora por que se toma su tiempo para hacer un buen libro que no paresca una basura comparado con el los otros os molestais. Pero estoy seguro que cuanta el autor pregunto que si querías un libro que durara poco en ser escribido o una que durara mas pero que fuera mejor todos votaron por el que durara mas pero que fuera mejor haci que CELLENSEN por que dicen que el no se van a comprar el libro por que es basura ¿pero se lo van a descargan? ¿Que sentido tiene eso? NINGUNO a si que dejen de decir que es un autor malo por que a nadie le IMPORTA. Y smith tiene razon hay autores queque duraron mas escribiendo un libro pero eso no quiere decir que es malo, sino que quieren hacer un libro mejor que losno anteriores y por eso dura mas pero si pensáis que por eso el autor es malo tenéis un PROBLEMA

      1. El miedo de todos es haber tenido que esperar para luego de tener el libro en sus manos sufrir el terrible golpe de la realidad contra sus espectativas.

  13. Patrick escribió el libro completo en sus tiempos de universidad. Ambicioso como Tolkien (el señor de los anillos es un solo libro dovodido por la editorial en 3 volúmenes), con la ambición propia de la juventud, escribió un libraco enorme que mandó a varias editoriales y todas se las rechazaron. Con los años lo ha estado retocando, reescribiendo… pero el argumento del libro ya estaba creado cuando logró publicar la “primera parte”. Su trabajo desde que le rechazaron el tocho original ha consistido en darle forma, pulirlo, remodelarlo… pero el libro en sí ya estaba escrito. Así que es especialmente grave que este “escritor” se pase los años y años que se está pasando de aquí para allá con promesas, homenajes, ediciones especiales, creyéndose el nuevo R R Martin cuando tras Las Puertas de Piedra creo que a nadie le va a interesar su futura carrera.

    Yo recomendé el libro en su día, a pesar de lo grimoso del personaje principal, que es un calzonazos y un listillo. Porque tiene cosas, está mejor narrado que la media, pues en este género no es habitual ver a un autor escribir con el cuidado que se ve en sus novelas, salvando ciertas irregularidades.

    Otro personaje que no me gusta es el tal Bast, que es innecesariamente cruel y perdonavidas con el escribano. Y no tiene nada que me haga sentir simpatía por él. Hay otros personajes que no me gustan, pero no me quiero extender.

    Los libros los fui prestando y no tengo ninguna intención de recuperarlos ni de comprar el tercero. Lo tomaré prestado de alguien, de la biblioteca o lo leeré en el eBook si lo consigo.

    Yo a este autor, al que en su día aplaudí, ya no le guardo ningún respeto ni espero nada bueno de él. Demasiadas veces ha roto su palabra para que le perdone. Ya no va a ver ni un centavo de mi bolsillo. Ahora solo quiero leer el final de la historia y olvidarme de él para los restos. Su falta de seriedad ha alcanzado para mí el irrespeto y no merece ser admirado por nadie.

    Además, insisto, el personaje de Kvothe es un tipo grimoso. Su versión de tebernero me cae bien, pero Kvothe es incalificable sin caer en el insulto.

    Saludos a todos y que nos sea leve con este tipo poco serio metido a escritor.

    1. claramente no te diste cuenta de la suspensión de realidad que usa el autor en el momento de adaptar la historia del personaje en su propio relato. El personaje es un cuentacuentos, un músico, un actor. A lo largo de todo el libro está haciendo salvedades, acortando tiempos muertos y resaltando heroicidades hasta en la propia humildad. Es un desarrollo dignísimo y trabajado.

      Por mi parte, lo espero el resto de mi vida.

  14. Me considero una persona educada, soy uno de los que estamos esperando muchos años a que este (no se como calificarlo) escritor publique su p..o libro .Se esta riendo de todos los que como yo se enamoraron desde el primer momento de KVOTHE. 6 años para publicar un libro anda ya.
    Esperare como todo hijo de vecino a que salga pero os aseguro que este menda,osea yo, no pienso leer ni un p..o libro que publique . Que se ria de quien quiera pero de mi porsupuesto que ya no se reira mas. Me callo muchos calificativos que le podria dedicar pero como digo al principio me considero una persona educada.

  15. En mi país, en las librerías ya quitaron los dos primeros libros de las estanterías. La razón es simple, los lectores solicitaban información acerca de ellos y la respuesta es la misma. Es una trilogía pero el tercer libro tenemos años de esperarlo y no ha salido, algo parecido a Juego de Tronos.
    Resultado: nadie volvió a comprar los libros. Acaso estos autores no han caído en la cuenta que vivimos en el mundo de la inmediatez. Por mi parte no lo compraré.

    1. Completamente en desacuerdo con lo que dices. ¿Vas a dejar de comprar una obra porque te hagan esperar? Si vivimos en el mundo de la inmediatez deja que la gente que se atiborre de comida rápida y tu disfruta de una espera porque siempre será mejor una comida bien preparada que una basura hecha en dos minutos con aceite refrito.

  16. Sinceramente me parecen muy buenas las obras pero es una lastima que el autor juegue tanto con la fecha de publicación; me imagino que los artistas necesitan tiempo para generar sus obras pero esto tiene un tufillo a ser un tema netamente comercial y sinceramente me tienen cansada.
    Espero realmente que la tercera parte sea tan buena como Patrick Rotfhus anda pregonando

  17. Como siempre, hay gente que se cree que un artista le debe algo al lector más allá del cariño y del mutuo amor al personaje… Patético. Xdxd, no entendéis una mierda de como funciona (desgraciadamente) el arte en el siglo 21. Pero Patrick ya me ha hecho un favor, porque después de leer el tercero ya se que gente es con la que puedo hablar y con la que no. ¿Qué quiere ganar dinero esperando a que salga la peli/serie? Por supuesto que si. Pero que eso sea un motivo de indignación indica lo bajo que sois como personas xd. Ajin de claro xd.

  18. Ya tenemos director para la película: Sam Raimi (Spiderman) y el guionista es Lindsey Beer (Transformers: El último caballero). ¿Qué os parece la noticia?

  19. Debería hacer antes un libro resumen de los dos primeros libros antes de publicar el tercero para refrescarnos la mente… Entiendo que tenga que tomarse su tiempo para hacer un buen libro pero ya se está pasando… Me da a mí que el retraso es por la adaptación al cine que tienen pensado hacer… Al final todo es n negocio…

  20. P.R hasta cuandooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo 6 años ds una burla para todos ,deja el abuso ,y para el 2020 ….bafff co.l q faltan 2 años mas ,me imagino q el.libro salga con 2000 paginas ehhh??q cree n ,nos merecemos mas q eso solament por ma espera

  21. He terminado de releer por tercera vez los dos primeros libros y decidí no esperar mas….me encojona la revicion de 6 años de este soquete. me quedare con los sentimientos de temeridad y desasociego puesto que R.R mato mi ilusión. Me despido del mundo de Kvothe

  22. Llevo 5 años esperando este libro. Cinco malditos años. Estoy desesperada, pero como al final de toda la pesca Kvothe muera así como así sin que Bast haya logrado solucionar nada y toda esa biografía haya sido para nada, Patrick Rothfuss y yo vamos a tener un serio problema.

  23. Me da la sensacion de que este señor no tiene prisa alguna por sacar el tercer libro (de hecho, en algun otro foro hay quien piensa que el libro no saldra nunca), puesto que le resulta mas comodo y rentable las reediciones de lujo y de aniversario. Desconozco las razones que le han llevado a tardar tanto, pero incluso en el mundillo de las editoriales hay unos contratos que cumplir y unos plazos, y lo mismo que los lectores esperan desde hace años el tercer libro, como sigan retrasandolo (porque sinceramente, la fecha de 2020 esta puesta por poner algo) puede ocurrir que se diluya y pase sin pena ni gloria.
    Se me ocurre tambien que no solo no esta terminado sino ni siquiera empezado, y la informacion en internet una cortina de humo

  24. 896 páginas? Sin contar 2018 son 6 años 2,190 dias para escribir 896 páginas , incluso si gastas dos dias por pagina aun hay mucho tiempo pero WTF 2020? Podría tener un accidente y morir a.a

    Donde esta el libro extra que prometieron que saldría después del árbol del relámpago antes de Las Puertas de Piedra , necesito comer a.a

    1. Se ha retractado tropecientas veces de la fecha de publicación. Espero sinceramente que sea capaz también de retractarse de esta cantidad de páginas y añadir lo que verdaderamente merecemos, después de tanto tiempo soportando tan ardua espera es lo mínimo que podría hacer por nosotros.

  25. He leído unas cuantas cosas interesantes entre los comentarios. Me sumo a la idea de que puede estar ganando tiempo para vender los derechos y que se haga una película que le de mejor lanzamiento. También opino que este escritor no es profesional. Estos años de espera están creando unas expectativas que, sinceramente, dudo que se cumplan… por muchas correcciones que se empeñe en hacer.
    De cualquier forma, me gustaron los dos primeros y en su momento me haré con el tercero, pero tengo claro que va a ser el último que compre de este autor.

  26. En este minuto estoy leyendo El Temor de un Hombre Sabio por segunda vez, y cuándo digo que me ha gustado más que la primera vez no miento… Pero cuando por fin me decido a investigar la fecha de publicación del tercer libro recibo esta fecha de referencia: 2020.

    Es bastante mas de lo que esperaba, pero, por Tehlu mismo, estoy ansiosa y feliz por saber que se ha dedicado con tanto esmero a cerrar de buena forma esta trilogía.
    Como alguien ya comentó anteriormente: le tengo un gran respeto a este brillante autor.

    Tampoco miento cuando digo que espero responder a varias dudas bastante insignificantes… Como la historia de Elodin, que sucede con Simmon (personaje que conquistó mi corazón) o que hay con Denna y su pasado.
    No queda mas que esperar lo que sea necesario. Ojalá den una fecha definitiva… Y por cierto,gracias por mantener una información actualizada.

  27. Ay, las esperas…. Me leí ambos libros en una sola semana de vacaciones, y los disfruté tanto, que incluso me molestaba que me llamaran a comer o a cenar, tener que dormir era insoportable porque significaba abandonar su lectura… Pero al terminar, logró que regresara mi necesidad de escribir porque llevaba años atascada, y me impulsó a retomar una novela iniciada hace casi 20 años. La he retomado, releido, retocado, ampliado… y en su segunda parte me hallo, entusiasmada e inspirada por El Nombre del Viento. Hay que esperar, pues esperaré… Como mi propio trabajo ha esperado. No es fácil conseguir que las escenas salgan ideales, y cuando las relees, casi siempre ves que algo debe cambiarse. Lo comprendo… ¡Pero por todos los dioses, familiares de PAtrick, hacedle que publique de una vez !!! La humanidad lectora os lo comprensará . jajajaja.

  28. Dejad de desesperaros y pasaros a Brandon Sanderson, ese si es un buen escritor, casi 2 libros al año, varias sagas Elantris, Nacidos de la Bruma, El archivo de tormentas, El aliento de los dioses…. todas inconclusas de momento, pero te quitan el mono de Routhfuss y ya no vulves a acordarte de él.
    2020……me habré leido entonces 30 libros de Sanderson…. 😉

    1. Un crack el Sanderson… Un crack… Sólo me falta de leer de él lo que todavía no está en castellano (Oathbringer) y los relatos cortos, el resto me lo he leído, o más bien devorado.

  29. Haga lo que haga Rothfuss, su historia, redaccion, sus tramas, son tan fascinantes y apasionantes, que nada de lo que haga va a saciar mi sed, quiero un libro sobre Elodin, Denna, Bast, Kvothe y su historia hasta convertirse en posadero, un cuarto libro cuando Kvothe regresa a la aventura quizas con Bast, un libro de Kvothe viejo con bast, apasionantes reencuentros con antiguos personajes, nuevos misterios, Kvothe muere y la saga continua con un Bast de 36, el legado de Kvothe en bast, grupos de culto en honor a kvothe, quiero TODOOOOO!!!!! lo siento…. amo esta saga, es trascendental.

    1. que los escriba, pero despues de editar el tercero de la trilogia, que no se nos entretenga mas, por favor. 😀

  30. Yo tambien espero y desespero, cuando salga la tercera parte tendré que volver a leer todo el pak…menos mal que hay otros autores que tambien me gustan, sobre todo novela negra, muy muy negra, Jo Nesbo y similares, que ayudan lo suyo en la espera.

  31. A estas alturas, y con un cabreo importante, por mi se puede meter el tercer libro en alguna parte de su cuerpo donde nunca vea la luz del sol.

  32. Pues se me ocurrio ver como andaba lo del esperado tercer libro y veo que para 2020 o cuando se de la conjunción codiciada. Recordais la dedicatoria?, parece que falto un tio o abuelo que le enseñara a terminar lo que empieza y mas si juega con multitud de personas. Pero esto ya es habitual, escritores que pasan a mercenarios de mercadeo. Los tiempos y las costumbres. Algún día alguno se llevara su zasca ganado a pulso.

  33. No tiene npi de como terminarlo y encajar todo, amos que hay tios que sacan la trilogia el mismo año y este no sabe como; si fuera por tiempo no hubiera sido mejor que publicara el tercero en vez de las mierdas intermedias de Auri y el otro?. Yo paso del tercer libro, de los intermedios y de lo que publique por ahí me parece lamentable.
    Al final Patrick, recuerda que siempre podrás usar el truco de los Serrano… todo es un sueño.

  34. Por este tipo de autores es que le he agarrado un miedo increible a leer cualquier historia que no este terminada o muy proxima a terminar, saga recien comenzada se va directo al banquillo a esperar a sus compañeritos 🙂

    1. Jajja si la tienes recien leida imaginate yo que lei el primero y el segundo cuando salieron y cada año me los leo 2 veces cada uno. (Hay partes que en las primeras lecturas emocionan pero ahora mismo salto el capitulo entero por que me parecen muy coñazo y sin embargo hay algunas que hasta las leo lento de lo bien que esta escrito y de la belleza de la escena). En fin… voy tirando de otros autores como brandon sanderson o brent weeks ( te recomiendo este ultimo que es poco conocido pero escribe muy bien y la saga del asesino me encanto)

  35. Yo sigo diciendo que nadie os está “faltando al respecto”. Decir eso es ir de víctima. A lo mejor habéis olvidado que Patrick tiene un hijo, una ong y demás.
    Peeeeeeeero hay razón en eso de que esperar tanto tiempo una novela te rompe el hype. Aunque yo seguro compraré el libro ya no estoy ansioso por ello. Ha decidido pasar unos años de inactividad (lo cual es respetable, porque después hará gira de casi dos años para la promoción del 3) pero se ha pasado. Entiendo que la gente diga barbaridades del rollo “falta el respeto a sus lectores” porque llevan parte de razón. Me he releído los libros cinco veces, pa que yo diga esto tela.

  36. A mi se me está haciendo largo, pero esa espera me está dando tiempo a releer los dos libros y las dos novelitas, rememorando las sensaciones de las primeras lecturas. No me canso, y encuentro nuevos detalles que ya paseé por alto.

    Se perfectamente que cuando el tercer libro sea lanzado me tocará gustosamente darles otra vuelta mas…
    Y del tercer libro hay detalles que ya vislumbro, Patrick los ha dejado a la vista de todos, pero están ahí casi gritando atención, como las cosas le gritan a Auri.

    Y en cuanto al relato sobre ese personaje, la reacción de alguno de los lectores me recuerda a la reacción del público del “Eolio”, cuando Kvothe tocó con mucho esfuerzo la melodía mas simple y con toda facilidad la mas complicada.

    El mismo Patrick lo explica al final del libro, sabe de antemano que muchos se lo tomarán como una broma pesada, o como una forma absurda de rellenar el espacio entre las publicaciones. Pero él no lo ha escrito para ese público y lo advierte, hay otros muchos libros de ficción en las estanterías que les podrían agradar mas.

    El relato fue comenzado con otro propósito, pero terminó siendo una introspección en el personaje, siete días sin separarse de Auri, intentando entender porqué hace lo que hace. Y vuelve a dejar mas claves sobre la historia grande a la que pertenece, mas explicaciones que quieren llegar al lector atento….

  37. Rothfuss, could you please publish your third book? Im gonna get myself killed if you don’t publish it soon. Those books, they just enchant me.

  38. El nombre del viento y el temor de un hombre sabio, son dos libros excelentes. Pero, tanta espera por el tercer libro me tiene decepcionado… ¿Qué pasa? ¿Lo obligaron a escribir el tercer libro y no logra entramarlo? ¿No encuentra cómo sellar la historia? ¿O simplemente no lo ha empezado? De cualquier manera hoy será la última búsqueda que haga sobre el tercer libro. No creo que lo vaya a comprar si lo publican hasta en 2020. Creo que cuatro años esperando ya son suficientes. Gracias Patrick por la increíble aventura que nos hiciste vivir a través de los dos primeros y muchas gracias por la decepción de lo incierto sobre el tercer libro. Quizá en 2020 digan que será en 2025.

  39. Quede claro que los dos libros anteriores men engancharon y son para mi buenisimos,pero no entiendo como puede ser posible que se demore tanto con esta tercra entrega,creo que se debe mas a los lectores que somos los que damos o quitamos fama a los escritores. Se rien en nuestras narices,por supuesto queleere su tercera entrega cuando sea que salga pero tambien tengo claro que no pienso leer nada mas de el,que vacile a otro que se deje,paso de patrik…

  40. Que falta de respeto a sus seguidores. 2020 es demasiado tiempo. Ha tenido tiempo de sobra para escribir no un manuscrito, sino 3 o 4. Con la excusa de la revisión se ríe de todos nosotros. Si alguien me recomienda alguna saga se lo agradezco, y que Dreyfuss se vaya a freír espárragos.

  41. Dos errores he cometido en mi vida (como lector, jejeje), empezar a leer la saga “Canción de hielo y fuego” en cuanto se publicó “Juego de Tronos” y empezar a leer “Crónica del asesino de Reyes” en cuanto se publicó “El nombre del viento”… no volverá a ocurrir; media vida esperando la publicación de cada libro. He decidido olvidarme de las dos sagas; no tengo tiempo que perder con autores que no respetan a sus lectores, esos que compramos sus libros desde el momento cero y que con el boca a boca les pusimos en el pedestal que hoy ocupan. Señor GRR Martin y señor P.R. … que os vaya bonito, ya está bien de tomarnos el pelo.

  42. Buenas a todos, yo pienso que si se tenemos que esperar al 2020 para que saque las puertas de piedra es duro, pero mejor eso a que saque un libro que no nos resulte perfecto a los lectores.
    Mi único inconveniente es que si va a tener menos paginas que el anterior no se como sera posible que explique todas las incógnitas que ha dejado en los dos primero libros.

  43. Sospecho que le está costando mucho esfuerzo encontrar una salida digna a la trilogía que ha enganchado muchísimos lectores. No creo que esté a la espera de contratos de TV ni de cine porque la historia per se es totalmente vendible, salvo que le falta el gran final.
    Pudiera ser que se encuentre empantanado y su imaginación esté bloqueada, no obstante, hemos de esperar porque la trama lo ha valido.

  44. Día 23 de agosto del 2017; eh decidido cometer suicidio.
    El libro retrasó su publicación para el 2020..?????

    Wtf…
    No estaré vivo para esa fecha.

    Señor Patrick Rothfuss, le ruego por el amor a todo lo bueno, hermoso, maravilloso y explendido digno de amar; publique su libro lo mas pronto pocible antes de que yo deje este maravilloso mundo que usted creó en mi mente y que está esperando a tener un sierre feliz para poder descanzar en paz..

    Se lo imploro, publique su libro

    Posdata; no es cierto que muero, pero si estoy impaciente de poder poner mis manos en esas paginas, sentir el olor de la tinta y que los versos que provienen de ese libro; enamoren mi mente.. ya quiero el liiiiibrooooooo..

  45. El próximo libro no autoconclusivo de un tipo gordo con barba no lo empiezo. Por muy obra maestra que sea. A los hechos me remito.

    No leeré a Martin hasta que se muera, empecé sus libros en el 99. Me parece que 18 años está bien para una saga.

    De acuerdo con Sanderson, es genial, prefiero leer libros buenos todos los años que una obra maestra cada 10 años. La rueda del tiempo son 14000 páginas empezada por Jordan y terminada por Sanderson. (Los últimos libros)

    Que se sepa que P.R. acabó la historia la llevó al editor y la leyó completa en una noche. Pero le pidió que metiera morralla y la estirara a 3 libros. (Aunque la morralla sea buena sigue siendo morralla)

    Otra cosa, a veces son las editoriales las que nos dan por cu.. . Han desmembrado la obra de Peter V. Brett, la saga Demonios, publicando 3 libros y el cuarto y quinto no les pasa por los coj.. traducirlos, el que quiera leerlos que se ponga con el diccionario a leer “the skull throne” y “the Core” que cierran la saga. Conclusión: leemos lo que las editoriales quieren, no lo que queremos leer.

    Y no sólo estoy enfadado con las editoriales por esto, sino que además intentan exprimirnos, en una ocasión comprobé los precios de los libros de una saga en español y en inglés. Resulta que leer en España resulta el triple de caro que en otro país. La obra de Brent Weeks “El ángel de la noche” compuesta por 3 libros, la versión en inglés vale 9 euros la trilogía completa. En español vale cada libro 14 euros, tanto una como la otra en versión electrónica. (Lo comprobé en junio de 2014). ¿Quién se lleva la pasta, traductores, autor, editorial?

    Cade día se parece más al fútbol, cuando más negocio, menos deporte.

  46. Bueno pues para mí G.R.R.M. ha muerto, ya dejé sus libros de lado y me centré en la serie.

    Si P.R. decide seguir sus pasos pues pasará igual, esa supuesta dedicación plena en dejar todo “atado” ya no me convencerá.

    Dice que está volcado plenamente en el libro, pero yo no paro de verle llevando a cabo otros proyectos, a lo mejor piensa que somos recién caídos de un guindo.

    Espero que hagan una buena adaptación, porque me temo que será en televisión donde calme mi ansia de ver un final a la saga.

    Si por el contrario acaba y publica el libro antes, no lo compraré, lo robaré igual que el me ha robado la esperanza y compartiré a mis allegados la forma de leerlo sin pasar por caja.

    Un mojón pa ti Pat.

  47. Estamos acostumbrados a lo inmediato. Y lo bueno se hace con cariño y aprecio, a fuego lento. Son obras fantásticas las de P.R. pero hay vida más allá… no vale la pena enfadarse. Cuando su publique la 3ra obra nos la leeremos en una semana, ¿y luego qué? La espera también debe disfrutarse…

    Un saludo a tod@s

  48. Por lo visto Patrick ha sido aconsejado por el autor de Juego de Tronos de que es mucho mas rentable esperar al estreno de la serie televisiva antes de publicar la tercera novela…. de esta forma las ventas se disparan… como bien sabe el señor Martin. Dado que las mas optimisras expeculaciones fechan el inicio del rodaje para el año que viene lo mas probable es que no tengamos libro antes de 2020…. una verdadera traicion a los lectores originales…la web bookfactory da como fecha de publicación el 20 de agosto de 2020

  49. son los mejores libros que he leído, y estoy a espera del tercer libro hace años
    leo de 10 a doce libros anualmente y ahora que leo los libros en la tablet he incrementado un 50 % mi lectura, por ejemplo en un viaje a Europa de treinta días leí los cuatro libros de Carlos Ruiz Safon,
    Saludos

  50. Primero experimenté impaciencia,luego enfado y ahora decepción,en fin… llevaba 4 años sin preguntar por esta última entrega y ayer me picó la curiosidad,otra vez decepcionado.Me olvidaré y ya saldrá,así se hace más corta la espera,por último resignación,saludos.

  51. En lo que respecta al tema: Tengo a mis espaldas más de 200 libros de fantasía y/o ciencia ficción, y puedo decir sin tapujos, que El nombre del Viento y El Temor de un hombre sabio, son los mejores (le sigue muy de cerca la saga de las tormentas y Abercrombie con su realismo), todo esto, claro está, bajo mi prisma.

    Y lo único que me escama es que, teniendo el manuscrito, esté tardando tanto en publicarlo, ¿tan mal está?. Como ya comento arriba, el señor Brandon Sanderson, escribe del orden de 2-4 libros al año, y el nivel, no es, para nada, malo.

    Creo que lo que está haciendo el señor Rothfuss, es paladear su éxito, metiéndose en todos los proyectos que puede. Ojo, que no lo veo mal, siempre y cuando no haga como RR Martin, y le acabe pudiendo mas la pela que cerrar su historia. Que si Worldbuilders, el Tak, las películas, la serie, el videojuego… ¿No sería mejor que publique el tercer libro y luego se ponga con esos temas?

    Yo a Martin le di mi ultimatum, y creo que lo voy a tener que cumplir. Dije que si no lo sacaba este año, abandonaba la lectura y vería la serie. Espero que Rothfuss no me haga tomar la misma decisión.

    Saludos!

  52. Pues en lo que esperamos os puedo sugerir varias sagas interesantes (aunque para mí, no a la altura):

    De Sanderson:
    – Nacidos de la Bruma (hasta el momento 6 libros, los tres primeros cierran una historia)
    – Elantris: Autoconclusivo, auqnue se especula con continuación, uno de los mejores que he leído
    – Reckoners: Algo más adolescente, pero curioso.
    – El Rithmatista: Sanderson es capaz de sacarle jugo al más estúpido sistema de magias. También autoconclusivo, también con posible continuación.
    – La saga de las tormentas: Hasta ahora dos libros, bastante largos, para mí, muy a la altura de nuestro amigo Kvothe, lo malo, que la saga es de siete libros y está escribiendo el tercero, pero la diferencia es que Sanderson se escribe 2-3 libros al año, completando poco a poco sus sagas.
    – El aliento de los Dioses no está mal tampoco.

    – Jack Campbell (es pseudónimo no me acuerdo del nombre real): La flota perdida. 6 libros de ciencia ficción por el espacio. A mi me encantó, sospecho que habrá a quien le parezca monótono.

    – Geralt de Rivia: Una gran saga (precursora de los videojuegos Witcher). Un poco flojo el principio y el final, pero sólo con conocer el personaje de Geralt, merece la pena leerlo.

    – Saga Dune (Herbert): Con altibajos, se hace algo durilla por el medio, pero para mí un imprescindible de los padres de la fantasía – ciencia ficción.

    De Abercrombie:

    – La primera Ley: Trilogía + 2 independientes en el mismo universo. Fantasía¿? muy adulta y oscura. Muy recomendable

    – Mar Quebrado: Exquisita. Trilogía con protagonista diferente en cada libro pero con el mismo hilo conductor de la historia. Muy recomendable.

    De autores españoles:

    – Javier Negrete: Tramórea. Un poco juvenil, pero muy buena saga, bastante mejor que la de Eragon.

    – Salvador Bayarri: Trilogía de las esferas. De momento sólo disponibles los dos primeros, la Ciudad de las esferas y el Juego de las esferas. Ciencia ficción muy entretenidaa y de lectura ligera.

    – Jaime Blanch Queral: Luminion. Es lo que estoy leyendo ahora y me está gustando bastante.

    Otras cosas que a mí me han gustado: Cronicas del Mago Negro y La espia traidora (dos trilogías, la una continua a la otra), Crónicas de Belgarath, La espada de Joram… Y alguna otra que no recuerdo.

    Espero haceros más amena la espera.

    Un saludo!

  53. Bueno, yo no sé qué pensar, aunque creo que valdrá la pena esperar un poco más para poder leerlo, con todos los años que pasaron, esperar tres más no hace la diferencia, sinceramente…

  54. Entiendo la frustración de algunos. Por suerte para mí me he leído los libros este año. Lo que me parece de chiste es que os penséis que este señor os debe algo y escupáis tanta tontería en su contra.

    1. Bueno pues algo si que nos debe. Si no fuese por nosotros, los miles de lectores que leímos su obra recién publicada. Y no la hubiésemos publicitado a todo aquel que nos haya querido escuchar este señor tendría una obra extraordinaria sin lectores. Que tiene un talento excepcional, por supuesto. Que sus libros son obras de arte, tambien, pero si de verdad el motivo por el que nos tiene a oscuras es sacar el mayor beneficio posible, es para echarse a llorar.
      No se le puede olvidar que si alguna cadena esta interesada en su obra es por NOSOTROS, los lectores, que el dia que salga estaremos pegados a las pantallas para ver la serie o pelicula. Por que por mucho que ahora mismo estemos enfadados, no por la espera, si no por el motivo de la espera, el dia que salga iremos como borregos a comprar la novela.
      Por eso creo que SI, si nos debe “algo”.
      Nosotros lo hemos puesto en un pedestal, ahora no deberíamos quejarnos de que nos mire desde arriba.

    2. Claro que nos debe, Ambrose, es lo que pasa cuando vendes un producto sin terminar. Yo, por mi parte, hace años que leí las dos primeras partes, en libro físico, y espero no perder el interés como me ha pasado con JdT.

    3. A ver si dices lo mismo en 2020 cuando vuelva a posponer dos años más la publicación y ya lleves tres añitos de espera. Los que llevamos 5 estaremos sacando las antorchas.

  55. Que pena da que este señor no tenga el mismo nivel de ética que de su talento como escritor. es lo que tiene el dinero, que a todo el mundo corrompe, exactamente el mismo caso que G.R. Martin, vaya forma mas vil de prostituir su novela, vendiendo incluso su final. Esta claro que cada uno es libre de hacer con su trabajo lo que le venga en gana y querer exprimirla, pero todo tiene un limite y como lo estan exprimiendo estos señores es vergonzoso. Son 6 años y NADIE, repito,absolutamente nadie, se cree que en ese tiempo no les haya dado tiempo a terminar sus obras. Su éxito en parte se debe a sus lectores y nos deberían tener algo mas de respeto. Yo como bien han dicho aquí, no comprare sus libros. Si puedo influir de alguna manera negativamente en las ventas de este ultimo tomo, aquí aporto mi granito de arena e invito gente a que haga los mismo, en los anteriores contribuí pero en este lo siento, se nos esta faltando el respeto. Si todos haríamos lo mismo igual esta gente se lo pensaba dos veces y nos tendría mas en cuenta.

    1. Pues yo me uno a la idea de no seguir beneficiando en lo más mínimo a Patrick, lo que yo creo es que Patrick está intentando lanzar el libro lo más tarde posible para tener enganchados a la maxima gente posible, y así tener más impacto, por que esto de que lleva 6 años escribiendo (o modificando) la novela, solo se explicaría por la razón que he mencionado o por que ha perdido la chispa, ha perdido capacidades…
      Y ahora resulta que parece ser que es en 2020…¿pero que cachondeo es este?, desde luego Patrick no se va a beneficiar de mí, no pienso comprarme el libro, ya lo leeré por otros medios 😉

  56. Disculpad pero creo que esto lo hace para aumentar la expectativa en los foros y para que los libros anteriores se vendan más y así enganchar a un colectivo mayor, aunque me mata la espera me compre la Música del silencio (la historia de Auri) lo sigo teniendo pendiente aunque lo he comenzado tres veces así que creo que compraré la siguiente entrega del asesino de reyes solamente para matar la curiosidad, aunque obviamente no estoy escribiendo en un foro porque no esté deseoso de tener el tercer título de la saga de Kvothe en mis manos. XD

  57. Quizá me equivoque (casi seguro), pero leí hará un año y algo así, en la cuenta oficial de PR en Tweeter, que por motivos logísticos de la propia impresión de la novela, no podría estar para 2016 y que habría que esperar hasta el año siguiente. Quizá si llevamos el caso a Iker Jimenez al menos nos reiremos un poco

  58. ¿2020?, se está burlando de nosotros o me lo parece. Todos sabemos que Patrick quiere llevar las crónicas del Asesino de Reyes a TV, ya sea serie o animación, que me parece bien y me encantaría pero eso de esperar en el último momento para vender ( para tener un contracto con la TV) y luego sacar el esperado tercer libro, me parece un feo hacía los lectores.

    Porque todos sabemos que el libro lo tiene hecho desde el 2014, Patrick en un entrevista dijo que ya lo tenía hecho pero que estaba cambiando cosas que no le gustaba y a la vez trabajaba en otros proyectos. Para mi, ya lo tiene hecho y nos engaña diciendo que quiere la perfección y que todo este terminado (en una entrevista no dijo que es imposible terminar toda la historia, igual que paso con el señor de los anillos o por ejemplo Harry Potter, e incluso juego de tronos cuando el mundo del historia que se cuenta es inmenso) por la tanto cuando Patrick lo dijo en la entrevista, para mi es como dijera, algo así que la historia la va ha terminar y eso de cambiar cosas en el borrador del tercer libro es para hacer tiempo, porque lleva diciendo eso de que está cambiando cosas desde 2014, cuando dijo en ese mismo año que el borrador ya lo tenía hecho, osea que lleva tres años cambiando cosas, y según pone arriba, son escenas épicas, o descripciones pero no es en el contexto de la introducción, desenlace y final, sino algunos detalles.

    Ya lo tiene hecho está esperando el contracto con el TV para sacar el tercer libro de está trilogía, que me encanta y lo más seguro que cuando salga el tercer libro lo compraré, aunque tenga que releer los otros dos libros, pero no lo voy a esperar con ansias y no voy a morir de impaciencia porque hay más libros, más escritores y la espera no será tan mala. Pero me siento desilusionada porque nos ha dicho tantas fechas de lanzamiento, que ya me da igual cuanto tarde. Eso si sabremos cuando publicara el tercer libro, obviamente será cuando tenga contracto de TV.

  59. Pues me acabo de terminar “El temor de un hombre sabio”. Había leído hace un par de años la primera parte y estoy ansioso de que se publique la tercera parte, que estoy seguro que cerrará el capítulo de la Universidad, pero no la de este universo.

    Pese a todo lo leído, yo si pienso comprar el libro, porque darle un final a una historia, es lo más difícil. Y escribir una novela sin errores, sobre algo que empezó a escribirse años antes del 2009, es un trabajo enorme.

  60. Este tío es un cara, estoy completamente de acuerdo con el comentario de cuq, solo piensa en el dinero y en tener atado su proyecto televisivo como hizo juego de tronos .
    yo desde luego no me pienso gastar ni un duro , y eso que tengo los otros comprados , prefiero comprarlo en Wallapop y volver a venderlo .
    Para mí ha perdido la intensidad que me produjo el leerlo hace 6 años , y aunque la 3 parte sea la leche , no deja de ser algo que pasó hace 6 años en mi vida y que ahora no la veo de la misma manera.
    Simplemente defraudado de tíos como p.r que se ríen de sus fans.
    El día que me acabe su trilogía.
    No pienso nunca más leer nada más de el necesitaría otros 17 años para volver a leer otros 3 libros .
    Saludos a todos .

  61. Un hombre vale lo que su palabra. Y uno con honor sólo tiene una.
    ¿Cuántas fechas de publicación se han dado?¿Alguna era cierta?
    Personalmente, yo ya no concedo a la palabra de P. R. ningún valor. Y compadezco la labor de Cronista en este blog.
    El que quiera entender que entienda…

  62. por las ridícula espera, por querer vender toda una saga paralela, por darnos tantas largas por no demostrar el respeto a sus lectores, simplemente lo descargaré gratis a penas esté disponible, lo leeré, si está bueno lo recomendaré pero pirateado para que no abusen de la espera para aclamar mas especulación y sobrevaloración en los precios inflados de los libros. el libro será un éxito en criticas pero un fiasco en ventas.

  63. Sinceramente, amigos míos, es muy compleja concluir en si es justo esperar todavía hasta 2020. Pregúntense a ustedes mismos: ¿Lo vale?…. Afortunada o desafortunadamente, para mi situación muy personal: muero en vida, me ha dejado en el limbo, creo que no podré morir hasta no saber los hechos del tercer día, me consideraré inmortal… Patrick, gracias, ha sido el mejor viaje de mi vida. Y no me bajaré hasta la estación final!!!

  64. No me parece que tardar x años para publicar un libro sea una falta de respeto a nadie. Simplemente hay gente cabreada porque Rothfuss mantiene secuestrados vuestros sentimientos por su obra, como lleva haciendo siempre, y esto acabará cuando el resultado sea merecedor de nuestro interés, gracias.

  65. Este Patrick Rothfuss es como George R. R. Martin, no sabemos si son perfeccionistas o perezosos pero no nos toca más remedio que esperar. Lo bueno es que no me importará releerlos y disfrutar la trilogía de un tirón y……gozar, gozar, gozar………..

  66. Pues yo estoy tan desesperado como cualquier otro, me lei el nombre del viento en 2009, me lo relei, lo volvi a releer y ahora me lo estoy leyendo en ingles…. Claro que quiero que salga el tercer libro, pero se que la espera merecerá la pena. Viendo el nivel de los libros anteriores el tercero tendrá que ser brutal, y si no lo fuera estaría decepcionado, como todos los lectores… Y ahi si que tendríamos una razon para estar cabreados. Patrick se toma el ritmo de siempre, habia oido que reviso el manuscrito muchisimas veces porque ninguna editorial queria publicarlo, y al final, despues de revisarlo tantas veces, nacio el nombre del viento. Si una editorial le hubiera publicado el libro al momento de acabarlo ahora mismo podria no se un libro tan bueno y no estariamos comiendonos las uñas. Prefiero esperar 3 años mas a ver un final como el de Eragon(lo siento, tuve que robar la frase ;). Personalmente, profundamente dentro de mi, se que merecera la pena y sera una obra maestra.

  67. Pues lo siento mucho, pero me parece una falta de respeto a los lectores, teniendo la información de que ya lo tiene escrito, y que le faltan unos detalles desde hace mas de 2 años… me parece que se esta riendo del publico.
    Yo desde luego no comprare su libro cuando quiera sacarlo, y tampoco le haré publicidad… se quiere igualar a Tolkien, ni se le acerca de cerca….
    Animo… para los que mantenéis la esperanza ilusoria de que salga…

    1. ¿Se quiere igualar a Tolkien? Ja! Más quisiera Tolkien haber escrito la mitad de bien que este tío. Matizo: No le quito mérito a Tolkien, pero El Señor de los Anillos, es literariamente pobre. Como historia y creación de un mundo, genial, como libro pésimo, y como predecesor de casi toda la fantasía y ciencia ficción, imprescindible. Pero como escritor, Patrick Rothfuss le da cien vueltas a Tolkien, el cual era lingüista.

      Ahora para mí, por trascendencia y volumen, el mejor escritor actual de Fantasía Épica es Brandon Sanderson.

      1. Opino lo mismo. Me lei Elantris porque no sabia que hacer despues de haberme leido los dos libros del nombre del viento. Y el libro me lleno mucho. =mi teclado no tiene tildes=

      2. Opino lo mismo; creó un universo sin parangón, pero su forma de escribir y su aprovechamiento de los recursos fue malísimo, por no decir nulo.

  68. Yo creo que la última cosa por la que un artista debe preocuparse al hacer su obra es en intentar satisfacer siempre al lector. Primero esta la obra, luego la satisfacción del autor y el público, cuando al final la obra y los pensamientos del autor se fusionan llegan a nosotros. Y eh, soy el primero en querer hacerle felonía a P.R. por toda la larga espera (allá en 2012 leí ambos libros por primera vez) pero hasta ahora Patrick lo ha hecho bien, ¿no? Por mi parte tiene un voto de confianza.

    1. ¿6 años (al menos), para escribir una novela?, como mínimo Patrick ha perdido facultades o también puede ser que todo sea una estrategia para ganar más dinero, y aunque es legítimo, sin duda alguna como escritor dejaría mucho que desear.

  69. 2020???? pffff los lectores acabaremos perdiendo el interés con tanta espera. Patrick Rothfuss, amo tus libros, pero tío, te estás pasando.

  70. Ja, ja, ja. Pues es verdad que esta espera despierta instintos criminales, si me encontrara a P. R. de cara por la calle le diría cuatro cosas, e incluso cinco. No me parece ni medio normal esta espera, sobre todo cuando en 2014 nos dijo que tenía el borrador terminado y que solamente faltaba revisarlo. Supongo que si está quitando capítulos es porque piensa hacer otros libros con esas ideas, y eso significa rehacer grandes partes de la novela y retrasar la fecha de publicación todavía más. Pero lo principal debería ser darnos gusto a sus lectores publicando de una pura vez (y no voy a hacer fe de erratas), Las Puertas de Piedra. El problema no es morirnos antes de conocer el final, supongo que una vez muertos nos dará bastante igual el asunto, lo que puede ser tremendo es que mañana las palme Patrick y nos quedemos sin Las Dos Piedras forever and ever.

  71. He leido por aquí que hay quien muere de impaciencia por poder tener en sus manos un ejemplar de “las puertas de piedra”.

    Desgraciadamente, pasados ya seis -¡SEIS!- puñeteros años, desde que vimos materializado y disponible “el temor de un hombre sabio”, me apostaría la cabeza a que hay por ahí quien hubiera querido leer el final de la trilogía y se ha quedado en el camino, porque ha muerto (y no figuradamente “de impaciencia”, sino literalmente). Queridos autores, queridos editores: alguien debería recordarles a sus ilustrísimas que, muy a su pesar, sólo el tiempo determina qué es una obra maestra y qué no lo es, y que a la gente que nos gusta leer, también nos da por cuestionarnos si valdría más la pena dedicar nuestra atención a obras que ya llevan trescientos, cuatrocientos, o setenta, o veinte años consagradas, están en cualquier biblioteca pública, y no suscitan falsas espectativas por estar más que rematadas desde hace muchos años. Por cierto: mi última adquisición literaria ha sido “los miserables”, lo cual no deja de ser una ironía, aunque ni de lejos la compré por tirarme aquí el pegote. De eso no hará más de un mes. No necesito recalcar, aunque bien a gusto me lo permito y hasta me recreo en ello, que es una de las obras maestras de las letras francesas. No en vano, monsieur Victor Hugo, reescribió y reescribió durante años, hasta que estuvo conforme con el resultado: entonces fue cuando se decidió a publicarlo.

    Por no despotricar más: especular con el interés de los lectores, significa que la verdadera vocación del autor y por extensión de los editores, por más que traten de vender otra burra -fíjense que bien traído, lo de “vender la burra”- es la de mercader. No se las den de amantes de la letra impresa, por favor.

    “Así son los negocios”, dirán ustedes (lo que confirmaría más aún mi certeza). “Otro día hablamos de G.R.R.M. , el viejo carbón” (dejo pendiente una fe de erratas), diría yo. Así pues, la pericia de un literato hoy por hoy se mide igual que en el mundillo empresarial puede estimarse “el mercado de futuros”. (Esto va a ser un filón, queridos…). Si alguien duda al respecto, que se lo haga mirar y además compruebe quién es la presunta segunda fortuna británica, después de su graciosa majestad. Creo que atiende por J.K.R. (y francamente, sigo sin entender por qué, perdóneme la buena señora, que seguramente me dedicaría un gesto de desdén a lo sumo, si tuviese noticia de esta alusión a su persona).

    De Tolkien sólo puedo decir que fue todo lo honesto que puede ser un autor, y que se estará revolviendo en su sepultura después de todo lo que ha rodado su obra en manos que no son las suyas, si viera en lo que se ha convertido.

    Y a todos los expectantes del volumen que cierra la saga: os juro por mis genes (mataré a mis hijos si fracaso), que si llego vivo al evento de su publicación, robaré el dichoso ejemplar de “las puertas de piedra” en cuanto tenga la menor ocasión. No porque no pueda pagarlo, ni hablar; lo robaré por puro coraje. Os conmino a hacer lo mismo.

    Si alguien quiere una versión abreviada de lo anterior:
    ¡Ya está bien de marearnos, joder. Que hasta la segunda parte del Quijote se hizo esperar menos, y el pobretico Cervantes era manco y estuvo preso!

    1. FE DE ERRATAS:
      Donde puse “espectativas” debí poner “expectativas”.
      Donde puse “carbón” debí poner “antracita”.
      Donde Forges puso “deliberadamenta” deliberadamente, debió poner “deliberadamente”.

    2. Hola Cuq, he de confesar que me reído mucho leyendo esa leve e imperceptible sutil impregnación de ironía que recorre cada una de tus palabras. Supongo que si al igual que yo, leíste El Nombre del Viento allá por 2009, y estuviste contando los días, esperando la publicación de El Temor de un Hombre Sabio, pues está espera, que como bien dices ya dura seis años, para ver en las librerías El Nombre del Viento 3, como muchos lo llaman, pues es normal que puedan despertar algún que otro “instinto criminal” en los lectores que deseamos ver la conclusión de Crónica del Asesino de Reyes. Esperemos que el lanzamiento de Las Puertas de Piedra no se haga esperar mucho más, y que la sangre no llegue al río . Muchas gracias por participar y comentar. Un saludo.

      1. Buenas noches
        Suscribo completamente al amigo Cuq, ya que después de leer los dos primeros libros en versión de bolsillo, le regalé este verano a mi hija, la versión de “lujo”, en la creencia de que estas Navidades, podría regalarle la tercera de la saga y no dejarla en ascuas. Y como todos sabemos, he hecho el “panoli”, por lo que en premio a mi osadía, he decidido que si se da el caso, compraré a medias con todos mis conocidos interesados el libro, y nos lo iremos “rulando” de uno en uno, para “regalarle” al editor, mas años para amortizar su inversión.
        Además, he mentido a mi familia y amigos, diciendo que he realizado la prerreserva en Amazón, para ser el primero en tenerlo, con la intención de que nadie me lo regale, o se lo compre, ya que insisto, pasará por mas de 20 manos en el peor de los casos.
        Creo que esto es Juego de Tronos 2 (otro que no pienso pagar por el último libro, o los nuevos con los flashback de la serie televisada), que nos tomarán el pelo hasta que se proyecte la serie, y no se publicará el libro hasta que el último capítulo esté para su estreno.
        Ya me he cansado de esperar

      1. Kvothe no acabará en el tercer libro, es un héroe forjado a si mismo y la trilogía cuenta cómo se convirtió en un héroe, bast debe recuperar al héroe pues todavía tiene una última batalla que ganar

    3. Estoy totalmente de acuerdo este señor ya se ha reído mucho de nosotros por mi parte y después de leer el decepciónate libro de la música del silencio ha perdido todo mi respeto y no pienso gastar ni una moneda más en sus libros si alguien quiere leer algo de fantasía les recomiendo a Geralt de Rivia si les gusta el triller Douglas Preston y Lincond Child

    4. Este es con lejos el mejor comentario que he leido en esta pagina ( de ahi que por primera vez en mi vida comente).

      Personalmente de mis tiernos 23 años llevo ya seis esperando la publicacion de este libro.

      Por una parte, estoy mas que harta. He devorado pacticamente todo libro o serie literaria de fantasia que ha caido en mis manos, y estoy ya al bordecito de un ataque de nervios con esta.

      Cada vez que me paso por el foro y aun no tenemos una fecha de alumbramiento (aunque mas que un bebe a estas alturas acabaremos con un universitario) mi corazon muere un poco.

      Aun asi, no dejo de pensar en Eragon, y la lenta y dolorosa recuperacion a la que me tuve que someter despues de ese fiasco de final. (Para quien no lo haya leido, tened preparados los mejores libros de vuestra vida en la mesa de noche, y pañuelos porque los necesitareis).

      No se colegas, solo espero que despues de leerlo (si llegasemos a eso) uno se sienta como si hubiera pasado un año con Felurian.

      Un saludo a todos, y fuerza, que queda poco! (Espero)

    5. A como pinta esto, te recomiendo que no comprometas tus genes (no mates a tus hijos), por que probablemente sean tus nietos los que tengan que robar el ejemplar. 🙁

      1. Ajajajajjaja!!
        Eso fue muy divertido Cristina, me reí mucho con tu comentario y los demás sobretodo,​ Cuq!

        Saludos y Ánimos para aguantar la espera!

        Pd: Estos autores contemporáneos. Simpatizantes totales del lucro, hacen el mismo truco que Kvothe “toman como rehén a su propia historia”.

    1. El Árbol del Relámpago (The Lightning Tree) está incluido como un relato corto en la antología Rogues de George R.R. Martin. En España aún no ha sido publicado.

  72. Yo no puedo mas que tenerle respeto a este hombre y prefiero mil veces esperar 15 años y leer el mejor libro de mi vida a tenerlo mañana y que tenga el final de Eragon, no los comparo por supuesto. Pero lo que me molesta mucho es todo este murmullo de rumores, si fuera de los lectores en foros no pasaria nada, pasa con todo pero no es asi, contribuyen las empresas dejandonos un sabor amargo cada vez que la noticia tiene un minimo de veracidad y luego cambian la fecha y desaparece el libro de las listas, no voy a meter al autor porque no se si lo sabe y seria injusto pero si dire que si esta implicado me produce el mismo desprecio que Meluan Lackless le tiene a nuestro intrepido protagonista Kvothe, porque esta bien que se tome tiempo pero no que urgue en la herida, pero como he dicho no tengo ni idea, ni nadie lo sabra nunca, pero si hay mas rumores que sobre otros temas y me enoja bastante.

    Me he enroyado demasiado solo para quejarme pero me los he releido tres veces y cada vez que los acabo todo el amor que he sentido por los libros mientras los leia se derrumbaba, como con cualquier libro bueno con o sin final, supongo que el final es peor. Pero leer que el libro sale en tal fecha que lo ha puesto tal tienda online ( es una fuente respetable ) y luego cambien la fecha de 2014 a 2016, de 2017 a 2020… una vez molesta, dos aburre, constantemente duele y lo peor esque no puedes evitarlo porque lo deseas tanto que quieres creertelo, ya es mucho tiempo tiene que ser este, JA. Jamas habia sentido esto en mi vida, ni el amor por una mujer.

    1. Hola Juan, gracias por comentar.
      La verdad es que tienes razón, los continuos rumores acaban por resultar frustrantes cuando no se materializan. Pero bueno, nuestro deber es informar de cualquier aspecto en relación a las novedades que vayan surgiendo en relación a Kvothe y su viaje. Siempre que se deje claro, el origen y la fiabilidad de la fuente, pues luego es deber de cada uno darle la credibilidad que considere oportuno.

    2. Un me gusta a lo que has escrito se queda corto. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Y sobre el final de Eragon creía que era la única decepcionada pero veo que no.
      Espero que la espera merezca la pena, lo cual no dudo, que me haga reír llorar… todo lo que me han hecho sentir los dos anteriores y seguirán siendo mis libros preferidos donde tienen un lugar elpecial no solo en mi corazón si no en mi estantería junto a El Señor de los Anillos. Gracias por libros tan buenos.

    1. Hola Jarlok.
      Yo no estaría muy preocupado por eso; esa fecha sólo parece ser una vaga referencia. De todos modos estate atento a esta pagina, donde iremos contando las novedades en relación a la publicación de LAS PUERTAS DE PIEDRA, o si lo prefieres suscribete en nuestro formulario, donde serás notificado por email.
      Lo que si será seguro es que este año saldrá a la venta una edición especial en conmemoración del 10°Aniversario de la publicación de El Nombre del Viento, que puede resultar muy interesante para aprovechar la ocasión y recordar los detalles del primer día de la historia de Kvothe.
      Gracias por comentar.

  73. un final chomaso sería que cuente de como llegó a ser tabernero y terminé ahí… onda:
    <>
    tiene que suceder algo más… por eso no entiendo como puede ser más corto que el anterior…

    1. Hola Dario,
      Por lo que está tardando en publicar Las Puertas de Piedra, parece que a Patrick Rothfuss le preocupa bastante dejar cerrada toda la trama de una manera que todo encaje a la perfección, y que el conjunto de la trilogía adquiera la armonía necesaria en su conjunto. De hecho según manifiesta el propio escritor el libro se encuentra en constante revisión, incluso desmontando partes ya escritas por no ser del todo de su agrado. De momento solo nos queda esperar… Esperemos no tener que hacerlo durante mucho más tiempo para tener de una vez por todas una fecha de publicación de Las Puertas de Piedra.

      1. No os enteráis…este tipo tiene el libro terminado desde hace años y os he está contando una rollo de mucho cuidado porque quiere cerrar un buen contrato televisivo para adaptar su obra que la de a conocer mucho más y entonces en el mejor momento publicar la última parte de la trilogía asegurando muchísimas más ventas que si la saca ahora. El año pasado ya firmó ese contrato de adaptación pero al final se fue al garete y ahí siguen viendo si lo consiguen.

        Me temo q como no lo ha logrado y no puede dejar eternamente en el cajón la novela porque corre riesgo serio de pasar al olvido da la impresión de que haya acortado la extensión extrayendo de ésta partes q luego explotar en forma de otras novelas

        Para mí este tipo de cargó la trilogía le día que decidió que era capaz de estar 8 años esperando a ver si alguien le pagaba derechos de Tv

        1. reflejas mis temores con tal tino q me asusto. hay… estoy en la lucha interna de si es quien creo o se esta dejando llevar por el lucro…. ojala nos equivoquemos amigo

        2. Estoy de acuerdo, x lo menos en qué algo raro pasa, no es normal que te pases años “corrigiendo” un libro y mientras publiques dos o tres, me parece que es un poco mercachifle, genera ansiedad y se compra lo que publica.

        3. Completamente de acuerdo, este señor es un cara dura y lo de trabajar me parece que poco le gusta. Encima después de todo tiene la poca vergüenza que después del libro necesita un tiempo… pienso que es un cara dura y en mala hora comencé con la trilogía, puedes tardar lo que estimes en publicar, pero no te burles de los lectores con rumores y es lo que lleva años haciendo. Coincido contigo al 100% que en lo único que piensa es en los millones del cine o formato serie. Por mencionar a Tolkien a quién se refiere con El retorno del rey. Tolkien creo un universo con La Tierra Media, una basta colección de obras y aunque dedicó más de 10 años a El señor de los anillos, no jugó con los lectores, en dos años estuvo la trilogía publicada, por cierto Tolkien también dedicó su vida a ser profesor universitario y participó en una Guerra Mundial. Este señor lo que es antes de nada es un vividor y un cara dura.

          1. te recuerdo que patrick no te debe nada, tendra sus motivos, y si sus motivos son el dinero, pues mira, hoy en dia es muchisimo mas dificil vivir de escribir, dado que la gran mayoria de jovenes estan cara a las pantallas.
            Ya que el ha conseguido crear un mundo gigantesco y misterioso, pues se adapta a las caracteristicas de la sociedad actual para sacar su beneficio personal, al igual que tu obtienes el tuyo al leer sus libros.
            O me estas diciendo que tu no aprovecharias para sacar el maximo dinero posible.
            Ah, por cierto, yo me compre el libro ETDUHS, el mismo dia que salió, y llevo desde entonces esperando el tercero con ansia.

        4. No quisiera pensar así, pero creo que algo de razón tienes. Ni los escritores más consagrados se hacen de rogar tanto. Sólo espero que valga la pena tanto retraso en la publicación.

        5. En realidad tengo entendido que hace bastante que vendió los derechos, que además está involucrado en un proyecto del videojuego y una película que ya está en marcha…

  74. Pues yo tengo solamente 2 años esperando por el tercer libro aunque debo admitir que con mucha impaciencia ya que los 2 primeros me dejaron muy enganchado con la trama, respecto de que si será el último de la saga, como parecer y no parece afirmar Patrick, yo creo que será el último donde Kvothe le contará su historia a Cronista hasta el momento en que es un simple posadero en un pequeño pueblo, pero tambien pienso que las aenturas de Kvothe seguirán en una nueva saga donde se cubra la trama de el regreso de Kvothe el arcano a la acción, ya que si recordamos, el contexto del presente donde se desarrolla la historia es un reino en guerra donde Kvothe dice que probablemente el fue el causante de la misma, yo creo que volverá para reparar el daño, sinceramente espero que lo haga.

    1. Hola Javier!
      Yo pienso como tú, creo que Rothfuss será fiel a sus palabras y “Las Puertas de Piedra” cerrará la trama formando una trilogía. Pero no descarto que haya otras historias en forma de precuela, o que giren en torno a las tramas no cerradas de los libros. Quien sabe tratándose de Patrick Rothfuss… Lo único que nos queda es esperar y elucubrar. Gracias por comentar.

      1. Llevo esperando mas de 2 años,creo q volvere a leer los libros anteriores,pq no recuerdo muchos detalles ,termina el 3er lkbrito ya q tienes a todos desesperados ya

    2. yo opino que debe seguir la historia. si no porque Bast está tan entusiasmado en que kuothe vuelva a ser el de antes. despues del tercer libro debe haber algo más de hecho habla del pasado y presente pero falta el futuro que decisión tomará kuothe y que relevancia tiene Bast.

      1. Pues yo sinceramente no sé qué quiero más, si el tercer libro o uno sobre elodin. De todas formas si el tercer libro está a la altura de los otros dos, vale la pena esperarlo, hay muchos libros del género pero como este pocos.

        1. Pienso lo mismo que tú, me gustaría saber qué historia hay detrás del maestro Elodin. Me resulta un personaje intrigante y misterioso.

      2. Bast está desesperado, no entusiasmado, ya que en el fondo sabe lo que le pasará a su maestro cuando acabe de contar la historia… Si te fijas en los primeros y ultimos capitulos del primer y segundo libro, Rothfuss nos lo dice clarito “el tercer silencio es el de un hombre que espera la muerte”. Está clarísimo cual es el sino de Kvothe, al final del 3er libro morirá, de una forma o de otra y además creo, que la historia de este ultimo libro va a ser bastante oscura, porque si os fijais aun más en los pequeños detalles, Kvothe habla de sus amigos y sobre todo de Denna con añoranza, de esta última tanto Bast como kvothe hablan en pasado incluso cuando no cuenta la historia (como era, a que les recordaba, las cosas que hacía,…,), muchas veces incluso dándonos a entender literalmente que ya no se encuentran en ese mundo por culpa de sus acciones. Esto siempre lo deja como en el aire, como si simplemente estubieran lejos, pero es evidente que la mayoría, sino todos, tubieron problemas con los Chandrian (esto ultimo ya es mi teoría) y Kvothe fue de los unicos que sobrevivió, el y sus remordimientos, ya que si no hubiera empezado su busqueda, quizá sus seres queridos seguirian vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *