Patrick Rothfuss

Biografía:

patrick rothfuss
Patrick Rothfuss

Nació el miércoles 6 de junio de 1973, en Madison Wisconsin (Estados Unidos). El mal tiempo y la falta de otros tipos de entretenimiento hicieron que Patrick Rothfuss se aficionara por la lectura desde muy joven.




En 1991 se matriculó en la Universidad de Wisconsi-Stevens Point, donde en un principio planeó cursar estudios de ingeniería química. Como es evidente (dado el impresionante talento que atesora para el mundo de las letras), pronto entendió que no fue la decisión más acorde a sus inquietudes, y pasó los semestres venideros estudiando cualquier materia que atrajera su interés.

Tras nueve años en la Universidad adquiriendo la más variada erudición, terminó por decantarse por la filología inglesa, en la que terminó por licenciarse.

Parece ser que este largo periodo de estudios universitarios no sólo inculcó en Patrick los más diversos conocimientos académicos, además como es lógico lo convirtieron en un experto de la vida en la facultad. Todo esto, quedo reflejado, en la redacción de “Your Annotated, Illustrated College Survival Guide” (Guía de Supervivencia en la Universidad), columna escrita en The Pointer, el periódico del campus, que consistía en ofrecer consejos en clave humorística sobre la vida universitaria.

Durante este tiempo Patrick Rothfuss, compatibilizó sus estudios con el desarrollo de los trabajos más inverosímiles y su gran pasión: la literatura fantástica. Aquí comenzó a escribir “The Song of Flame and Thunder” (La Canción de Llama y Trueno), que fue su estreno como escritor de novela de fantasía.




Tras terminar sus estudios universitarios, realizó un curso de profesor en la Universidad del estado de Washington, y dos años después volvió a la facultad en la que pasó casi una década como estudiante: la Universidad de Wisconsi-Stevens Point, pero esta vez, ya como profesor.

Por esta época había completado ya su obra de literatura fantástica “The Song of Flame and Thunder”, pero tras enviarla a varias editoriales fue rechazada por todas y cada una de ellas.

escritores del futuro
Writers of The Future – 2002

A partir de aquí la cosa va mejorando, y allá por el año 2002 Rothfuss consigue ganar el primer premio en la competición “Writers of the Future” (Escritores del Futuro) con “The Road to Levinshir” (El Camino a Levinshir), que no es más que un extracto de su novela “La Canción de Llama y Trueno”. Esto da notoriedad al escritor y consigue por fin vender su obra a DAW Books.

Dada la gran extensión de “The Song of Flame and Thunder”, la novela fue dividida en tres tomos para su publicación y titulada The Kingkiller Chronicle” (Crónica del Asesino de Reyes).

El primer libro de la saga, “The Name of The Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One” (El Nombre del Viento. Crónica del Asesino de Reyes: Día Uno), publicada en el año 2007, supuso la proyección definitiva de la trayectoria literaria de Patrick Rothfuss.

La novela ganó ese mismo año (2007) el Premio Quill al mejor libro de fantasía/ciencia ficción, figuró en la lista de Best Sellers del prestigioso periódico The New York Times, y la famosa web de venta de artículos online Amazon lo consideró como una de sus diez “joyas ocultas” de ese mismo año.

quill awards 2007
Quill Awards – 2007

Todo esto permitió al autor, a partir de ese mismo momento, dedicarse en exclusiva a la literatura, catapultarse a la fama mundial en el mundo de las letras y convertirse en todo un referente entre los escritores de literatura fantástica.

A mediados de 2008, Patrick realizó un concurso de fotografía a través de su Blog y página de Facebook con la finalidad de premiar a sus lectores. Lo que en principio, se inició como un

worldbuilders patrick rothfuss
Worldbuilders

simple certamen fotográfico, acabo por convertirse en todo un fenómeno de masas, con millares de participantes y gente interesada en conocer su desenlace. Rothfuss, decidió entonces utilizar el concurso como una herramienta altruista y destinar los premios a un fin benéfico. De aquí surgió WorldBuilders (Constructores de Mundos), campaña benéfica cuya finalidad es recaudar fondos destinados a la ONG Heifer International, dedicada acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, y que el escritor desarrolla a finales de cada año.

En el año 2011, se publicó “The Wise Man’s Fear. The Kingkiller Chronicle: Day Two” (El Temor de Un Hombre Sabio. Crónica del Asesino de Reyes: Día Dos), dando continuación a la saga.

El libro, siguiendo la estela de su predecesor, El Nombre del Viento, pasó a ser el nº 1 en la lista The New York Times, y en el nº2 de The Times en la primera semana de su lanzamiento. Se convirtió en el libro del mes en Amazon, y fue uno de los libros más vendidos un mes antes de su publicación.




Ya en 2014, Rothfuss, hace un paréntesis en el trabajo literario en torno al desarrollo de su trilogía principal y publica “The Slow Regard of Silent Things” (La Música del Silencio) y “The Lightning Tree” (El Árbol del Relámpago), novelas cortas, cuyas tramas se desarrollan de forma paralela e independiente, y que protagonizan Auri y Bast respectivamente, personajes secundarios de la saga de Kvothe (El protagonista de Crónica del Asesino de Reyes), pero que no dan continuidad a la historia principal.

En la actualidad Patrick Rothfuss, continua inmerso en la fase de desarrollo y revisión de “The Doors of Stone” (Las Puertas de Piedra), que dará por cerrada la saga Crónica del Asesino de Reyes. Además, compatibiliza su trabajo como escritor con el desarrollo de WorldBuilders, la campaña benéfica que desarrolla a finales de cada año.

Bibliografía de Patrick Rothfuss:

  • “Your Annotated, Illustrated College Survival Guide” (Guía de Supervivencia en la Universidad)

    – 1998 – (Publicada en 2005, Cornerstone Press).

    Creada a través de sus años de estudiante en la Universidad de Wisconsi – Stevens Point, donde Patrick Rothfuss escribía una columna en el periódico del campus The Pointer.

    Narrados en clave irónica y de humor, el escritor describía diversas vivencias que podían surgir en la vida de los estudiantes durante su experiencia universitaria.

  • “The Road to Levinshir” (El Camino a Levinshir)

    – 2002 – (Publicada en 2008, Subterranean Press: Tales of Dark Fantasy).

Relato corto con la que el escritor participó en el certamen Escritores del Futuro, en el que se proclamo vencedor en su categoría.

The Road to Levnshir es un relato corto que fue extraído de su obra principal The Song of Flame and Thunder, que posteriormente sería convertido en Crónica del Asesino de Reyes. Este relato en realidad forma parte de un capítulo de lo que posteriormente seria la segunda parte de la trilogía de Kvothe: El Temor de Un Hombre Sabio.




  • “The Name of the Wind” (El Nombre del Viento)

    – 2007- , traducción de Gemma Rovira Ortega, publicada por editorial Plaza & Janés en 2009 en España.

    Primer libro de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes. Saga que cuenta las aventuras de Kvothe, personaje central de la historia.

 

Novela cargada de ironía, que narra historias terroríficas cuya protagonista es una niña que vive con un monstruo bajo su cama. Culmina con tres finales distintos cada cual mas sorprendente y singular.

 

 

Novela independiente que gira en torno a Auri, uno de los personajes secundarios de Crónica del Asesino de Reyes pero que no da continuidad a la saga.

 

– 2014.

Al igual que La Musica del Silencio, esta novela es otro relato corto donde Rothfuss centra la historia esta vez en Bast, otro de los personajes secundarios de Crónica del Asesino de Reyes. Esta publicada dentro de la antologia Rogues de George R.R. Martin. Donde los mejores escritores de la literatura fantástica se han reunido para entregarnos un puñado de historias relacionados con el mundo de la picaresca. Publicado por el momento únicamente en ingles.

Título provisional que recibe el tercer y último libro de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes. Actualmente en revisión y no publicado.



1 vote